EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ


Vaya al Contenido

LA HOJA DE RUTA DE 2003


LA HOJA DE RUTA

En marzo de 2003 el presidente George W. Bush, da a conocer un plan o "hoja de ruta para la paz" que ha sido elaborado con la ayuda de Rusia, la Unión Europea y la ONU para poder cumplimentar los acuerdos incumplidos, incluyendo la creación un Estado palestino. Mahmud Abbas, también llamado Abu Mazen es nombrado primer ministro, como una forma de superar su aislamiento de Arafat. La creación de este cargo se planteó como una vía de que Arafat siguiera en el poder, en un cargo honorario, mientras dejaba el Gobierno en manos de otra persona.
Con ello se cumplían los requisitos de la comunidad internacional y de Israel, que reclamaban a la ANP un "interlocutor válido" para las negociaciones de paz con los israelíes. Arafat no lo era ya que el gobierno israelí creía que estaba alentando los ataques terroristas
La Hoja de Ruta fijó tres fases claramente delimitadas por fechas:
1. El final del terrorismo y la violencia (mediados de 2003)
2. Aprobación de una Constitución palestina
3. La creación de un Estado con "fronteras provisionales" (finales de 2003)
4. Solución de cuestiones pendientes, es decir; refugiados, Jerusalén, asentamientos y fronteras (2005).
La reunión de Mazen, Bush y Sharon en Aqaba en junio de 2003 dejaba ver que la Hoja de Ruta echaba a andar. Sin embargo, los 'supuestos' avances sólo han quedado reflejados en el papel. Seis meses más tarde nacieron como 'complemento' los Acuerdos de Ginebra centrados en temas de fronteras y en la repartición de Jerusalén, pero que tampoco se han llevado a la práctica.
Cuatro meses después Mahmud Abbas presentó su dimisión por las fuertes discrepancias con las facciones radicales y con Arafat que designa a Ahmed Qureia, como su sucesor.
En diciembre de 2003 Sharon anuncia un sorprendente plan unilateral para finalizar el conflicto con los palestinos, que finalmente contemplará la retirada de cuatro conflictivos asentamientos judíos en Cisjordania y la evacuación de todas las colonias en la franja de Gaza (un territorio donde 8,500 colonos rodeados de un millón trescientos mil palestinos creaban cada vez más dificultades a Israel para garantizarles la seguridad)
El plan es rechazado en un referéndum en su propio partido, el Likud muy influenciado por las presiones de los colonos que residen en los territorios ocupados. Entretanto los atentados y las "eliminaciones selectivas" (de miembros de las organizaciones terroristas, incluyendo a los líderes del Hamás Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi continúan.

A fin de septiembre de 2004, en grave estado, Arafat es autorizado por Israel a dejar la Mukata desde donde es llevado a Paris e internado en un hospital militar. El avance inexorable de una extraña dolencia no identificada acaba con su vida los primeros días de octubre en medio de un ambiente de secretismo. Fuentes no oficiales (Ahmad Jibril, líder y fundador del Frente Popular por la Liberación de Palestina) afirman que murió debido al sida. Estas mismas fuentes aseguran que era homosexual. Otras fuentes afirman que murió por envenenamiento urdido por los servicios secretos israelíes, aunque fuera portador del VIH. El gobierno francés señaló que no había evidencias de que Arafat fuese envenenado.

Se produce un notable aumento de ataques con cohetes artesanales Kassam desde la franja de Gaza contra ciudades israelíes y las consiguientes represalias.
Sharon no ceja en su plan lo que lo llevara a buscar apoyos por fuera de su partido organizando finalmente una fuerza política propia para afrontar un escenario de elecciones anticipadas. Gracias al apoyo del Partido Laborista (izquierdas) el Plan de retirada de Gaza y zonas de Cisjordania de Sharon se pone en marcha.
A comienzos de Febrero de 2005 se anuncia un cese al fuego entre palestinos e israelíes. Horas antes más de cien mil israelíes protestan frente al parlamento contra los planes de evacuación de asentamientos judíos en la Franja de Gaza, el descontento escala más tarde hasta la profanación de tumbas de reconocidos lideres pacifistas israelíes. En agosto un judío ultranacionalista opuesto al Plan Sharon asesina a 5 árabes e hiere a otros 15 a bordo de un autobús entre viaje entre Haifa y Shfaram tensando las relaciones con la comunidad árabe. El hecho es duramente condenado desde el gobierno de Israel. A pesar de todo a mediados de septiembre tras días de extrema tensión que obligan a unidades del ejercito israelí a desalojar por la fuerza a un remanente de colonos opuestos al "plan de desconexión" de Sharon es arriada por última vez la bandera de Israel en la franja de Gaza procediéndose al retiro de sus efectivos.

Los esfuerzos por lograr la paz no dan sus frutos Hamas amenaza con aumentar los secuestros de israelíes si no son liberados miles de presos palestinos mientras que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad en una sorpresiva declaración recuerda la necesidad de que Israel "debe ser borrada del mapa".
En noviembre diferencias de política interna llevan a la disolución de la coalición entre Ariel Sharon y la oposición laborista por lo que, nuevamente en minoría, se acuerda anticipar los comicios parlamentarios para marzo de 2006 ante lo cual Sharon se ve obligado a afrontarlos conformando un partido político propio, el Kadima de tendencia centrista.
A mediados de diciembre Sharon de 77 años es internado imprevistamente en el hospital por un derrame cerebral. Muere en Febrero de 2006.

Ehud Olmert del partido Kadima creado por Sharon gana las elecciones en Israel mientras la agrupación Hamás logra un histórico triunfo electoral al lograr más del 40% de los votos y desplazar con su mayoría parlamentaria del gobierno de la ANP. Su triunfo causa estupor e incertidumbre en Israel, EE.UU. y la Unión Europea. La comunidad internacional se negó a prestar ayuda financiera o reconocimiento legítimo al gobierno de Hamás, debido a que esta organización se niega, hasta el momento, a aceptar los tres puntos básicos exigidos por la ONU para avanzar en el proceso de paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los Acuerdos de Oslo.
Por primera vez en la historia palestina, un partido religioso es el que predomina. Pero Abbas, líder de Fatah no acepta la derrota y se producen enfrentamientos entre ambas facciones. Las confrontaciones ocurren en momentos que Abbas intenta persuadir a Hamás de que modere su postura anti-israelí y se alíe con Fatah en un gobierno de unidad nacional. Abbas y Egipto creen que la aceptación de Hamás de entrar en negociaciones con Israel es la única manera de acabar con las sanciones internacionales que están devastando la sociedad palestina. Estados Unidos, Israel y algunos gobiernos árabes tienen planes de armar y entrenar a las fuerzas leales a Abbas en la lucha contra Hamas que está apoyada por Irán.

Egipto apoya a Abbas por dos razones:
1. Egipto teme que los islamistas de Hamás alcancen el poder en Gaza y esto suponga un impulso a sus propios radicales islámicos, contra los que el gobierno lleva mucho tiempo luchando.
2. Una guerra civil en Palestina provocaría que muchos palestinos huyeran a Egipto, lo que se convertiría en un problema. De hecho desplego tropas en la frontera para controlar un potencial éxodo masivo.
Olmet promete hacer un esfuerzo por alcanzar una duradera y definitiva paz con los árabes y advierte a los palestinos y a Hamas que reconozcan al Estado de Israel.
El 4 de junio de 2006, Olmert anunció que se reunirá con Abu Mazen (Abbas) para reanudar las conversaciones sobre la hoja de ruta para la paz, sin embargo, los atentados con cohetes Kassam continúan. Durante los últimos días de junio un comando conjunto de Hamas, la Yihad islámica y otras dos fuerzas de milicianos palestinos ataca por sorpresa la base israelí de Telem a través de un túnel subterráneo causando tres bajas y capturando al soldado israelí Gilad Shalit. El suceso sin precedentes agrava la ya difícil situación existente y provoca el reingreso de blindados y fuerzas especiales a la franja de Gaza en procura de la liberación del soldado, la captura de los responsables y el bloqueo del paso de Rafah hacia Egipto para evitar su huida.
Poco después son secuestrados dos soldados en la frontera con El Líbano por Hezbolá (la organización islamista libanesa). Israel califica la acción como un acto de guerra por parte del Líbano y da comienzo la guerra de Líbano de 2006.


Mazen, Bush y Sharon, reunidos en Aqaba
(junio de 2003), para intentar poner
en marcha la Hoja de ruta.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal