EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ


Vaya al Contenido

LA SEGUNDA GUERRA DEL LÍBANO DE 2006


LA GUERRA DEL LÍBANO DE 2006

El secuestro de dos soldados en la frontera con El Líbano por Hezbolá (la organización islamista libanesa) es calificado por Israel como un acto de guerra por parte del Líbano y da comienzo la guerra de Líbano de 2006
El ejército israelí, en respuesta a las acciones de Hezbolá, inició la Operación Recompensa Justa, su primera ofensiva militar aérea y marítima sobre territorio libanés desde la retirada total israelí en el año 2000, de acuerdo con los límites reconocidos por las Naciones Unidas. Los ataques israelíes fueron por tierra, mar y aire hacia objetivos libaneses de Hezbolá mientras esta efectuaba un ataque masivo y sin precedentes de cohetes "Katiusha" a todo el norte de Israel. Israel causó cientos de muertos y la huida masiva de miles de personas pero alegó:
"La responsabilidad de poner en peligro a la población es de la organización terrorista Hezbolá, que dirige y lanza misiles desde zonas pobladas por civiles"
En el mes que duraron los combates Israel usó bombas de fósforo blanco cuyo uso está prohibido y bombas de racimo lo que podría violar la Convención de Ginebra (De confirmarse su empleo se trataría de un crimen de guerra). Hezbolá es también acusada de usar munición de fragmentación prohibida y de haber instalado sus arsenales y sus lanzaderas de misiles en zonas densamente pobladas, ir vestidos con ropas de civil y mezclarse entre la población lo que maximiza el riesgo de bajas civiles entre los libaneses (lo cual es aprovechado por Hezbolá como propaganda).

En los últimos dos días, ante el anuncio de un acuerdo para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a un alto al fuego, ambos bandos intesificaron sus acciones bélicas. Hezbolá intensificó sus ataques con misiles sobre la ciudad de Haifa, bombardeando instalaciones civiles de forma indiscriminada. Por su parte Israel procedió a desplegar una amplia operación de invasión terrestre hasta el río Litani, 24 horas antes de la vigencia del cese al fuego.
El Gobierno Libanés a fecha 27 de agosto de 2006 estimaba que los daños causados por la guerra en su país se elevaban a 1.187 nacionales muertos, 4.060 heridos, 256.000 desplazados y 15.000 viviendas destruidas, muchos de los muertos y heridos eran miembros de Hezbolá. Por parte de Israel, las cifras ofrecidas por los medios de comunicación, citando como fuente las Fuerzas Armadas Israelíes, cifraban en 116 los soldados muertos y 450 los heridos. Entre los civiles, 41 muertos y 604 heridos.
El Consejo de Seguridad de la ONU toma un rol activo en la guerra votando por unanimidad un pedido de cese de hostilidades con retiro de tropas israelíes y despliegue simultaneo de tropas libanesas y de la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del país. El 14 de agosto, tras 33 días de guerra, se concreta el alto el fuego y las Fuerzas de Defensa Israelíes se retiran gradualmente del territorio que capturaron durante la guerra cediéndolo a los cascos azules de la ONU. Israel se dio cuenta en esta guerra de su propia debilidad, incluso se habla de derrota israelí.
La situación de los soldados cuyo secuestro motivó la guerra todavía no se conoce hoy día.

LA TREGUA DE HAMÁS Y LA CONFERENCIA DE ANNAPOLIS

A principios del 2007 Hamás oficialmente puso fin a su campaña de atentados terroristas contra Israel, sin embargo, en 2008, unos 3.000 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza impactando en territorio israelí. Además desde la retirada de Gaza en 2005 esta se encuentra controlada completamente por los palestinos por lo cual les resulta más fácil rearmarse a través de túneles y otros medios.
El 2 de mayo de 2007, la Comisión Winograd acusó a Olmert de no gestionar adecuadamente la Segunda Guerra del Líbano, lo que provocó una manifestación de más de 100.000 personas pidiendo su dimisión. En Noviembre se produce una nueva conferencia entre Ólmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas en Annapolis, EEUU. Se discutiría sin condiciones previas por las partes y tratarían de cumplir el compromiso de tratar todas las cuestiones que les separan en una hoja de ruta que debería concluir con un acuerdo antes de terminar 2008.
El 30 de julio de 2008, Olmert anunció que no va a disputar el liderazgo del partido Kadima en las elecciones de septiembre, y dimite a su cargo motivado por los casos de corrupción que está siendo acusado.
Le sucederá en el cargo la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, líder del Kadima desde su victoria en las primarias del 18 de septiembre de 2008.

Las elecciones legislativas de Israel están previstas para el próximo Febrero de 2009. Su principal rival, Benjamin Netanyahu, del Likud y más atrás Ehud Barak, líder del Partido Laborista y Ministro de Defensa. El tema a debatir el gasto en defensa: Según una reciente encuesta del ISSP, Israel es junto con Rusia el país con mayor volumen de ciudadanos favorables a aumentos en el gasto militar (un 65%). Según esta encuesta la mayoría de los ciudadanos israelíes se sienten particularmente insatisfechos con la capacidad que tiene su país para afrontar las amenazas exteriores.


Estadíticas extraidas de la página web
de la organización proderechos humanos
en los territorios ocupados B'Tselem




Regreso al contenido | Regreso al menu principal