EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ


Vaya al Contenido

LA SEGUNDA INTIFADA y LA BARRERA DE CISJORDANIA. DE 2000 A 2003


LA SEGUNDA INTIFADA

En Septiembre de 2000, en pleno debate sobre la situación de Jerusalén, el entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharon, visitó la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa. Su objetivo era reivindicar el lugar en nombre del judaísmo y recordar que alberga los restos del Templo de David ante la opinión pública israelí. Los palestinos consideran esto una provocación dado que en ese lugar es donde, según la tradición, Mahoma ascendió al cielo.Se desata una furiosa protesta.
Al día siguiente, en la plegaria del viernes, con la tensión entre ambas poblaciones en aumento, cientos de jóvenes musulmanes desde la Explanada de la Mezquita apedrearon a los fieles judíos congregados ante el Muro. La policía israelí disparó usando fuego real, matando a siete palestinos, extendiéndose los incidentes en todo el Jerusalén árabe. Se ha venido sosteniendo que la Segunda Intifada se inició a raíz de estos hechos, aunque una comisión al efecto, la llamada Comisión Mitchell, de carácter internacional, descartó esta posibilidad, asegurando que la violencia palestina hubiese estallado de cualquier forma como producto de la negativa de Arafat de aceptar las propuestas israelíes de Camp.
En 2001 tras la dimisión de Barak se celebran elecciones resultando como vencedor Ariel Sharon, líder del Partido derechista "Likud"
A partir de este momento se radicaliza el conflicto, Los atentados se suceden y las posteriores represalias son, cada vez , más contundentes. Durante el mes de agosto una poderosa explosión destruye un restaurante en el centro de Jerusalén, dejando al menos 19 muertos y más de 74 heridos como resultado de un ataque suicida.
A fines de agosto fuerzas del ejército israelí asesinan al secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Abu Ali Mustafa.
En octubre de 2001 es asesinado el ministro de turismo del gobierno israelí, Rechavam Zeevi, en un hotel céntrico de Jerusalén por parte de la FPLP. Pocos días antes francotiradores israelíes asesinan a un importante dirigente de la milicia armada de HAMAS en Cisjordania. Los objetivos israelíes se centran en dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas (denominados por los israelíes asesinatos selectivos), sin embargo, en los ataques se producen multitud de víctimas civiles. La inseguridad en los territorios israelíes se hace más patente.
Los atentados no disminuyen y los blancos de estos ataques suicidas fueron lugares frecuentados por los civiles israelíes como centros comerciales, restaurantes y las redes de transporte público. Así que Sharon decide tomar medidas drásticas. A inicios de 2002 activa la Operación Escudo Defensivo y, poco después la Operación Sendero de la Determinación para evitar el flujo constante de cohetes Qassam y ataques desde los territorios palestinos. Se trataba de una intervención por tierra y aire israelí contra la zona de Cisjordania, cuyo resultado se resumen en:
1. 220 muertos (200 del lado palestino y 20 del lado israelí) y unas 5000 detenciones, principalmente de líderes de organizaciones terroristas.
2. Arafat queda aislado y virtualmente prisionero de las tropas israelíes en su sede de gobierno de la "Mukata", en Ramallah como medida de presión para detener los atentados. Allí permanecería durante casi tres años.
3. Israel ocupó totalmente Cisjordania.
4. Se terminó de facto con el poder de la Autoridad Nacional Palestina.

La escalada de violencia obliga a una exhortacion urgente a las partes por parte del secretario general de las ONU, Koffi Annan.

LA BARRERA DE CISJORDANIA

En Julio de 2002 se inicia la construcción de la Barrera israelí de Cisjordania, un sistema de vallas y alambradas (90%) y un muro de hormigón prefabricado (10%) de hasta siete metros de altura, que se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la antigua Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, adentrándose en el mismo hasta 22 kilómetros en algunos lugares, con el fin de incluir asentamientos israelíes. El número de puertas abiertas a los palestinos con los permisos apropiados es de 45 (de un total de 84)

  • Razones a favor de la barrera:

1. Impedir el acceso a tierras israelíes a terroristas palestinos ante la ineficacia de la Autoridad Palestina para hacer cumplir los compromisos internacionales adquiridos para detener el terrorismo procedente del territorio que administra. Los datos son claros a este respecto:
Nota: La segunda Intifada produjo más de 1000 personas asesinadas en atentados terroristas desde septiembre de 2000.
2. Sobre la razón de que no siempre sigue el trazado de la línea de armisticio anterior a 1967 (la llamada "Línea Verde"), que es la principal objeción que recibe la barrera, Israel aduce que se construye donde puede tener mayor efectividad y se ha mantenido en el interior del trazado de la Línea Verde cuando las necesidades de seguridad pueden asegurarse.
3. Construyen la barrera por motivos de seguridad no por motivos políticos, construirla a lo largo de la línea verde le daría un carácter político
4. Los israelíes alegan que emplearon todos los métodos a su alcance para detener los atentados y la barrera era su última opción eficaz.
5. El terrorismo es el obstáculo para la paz. La cerca es un obstáculo para el terrorismo
6. La inconveniencia causada a los palestinos por la cerca de seguridad es temporaria y reversible, una vez que cese el terrorismo y se alcance la paz. La muerte provocada por los atentados es definitiva e irreversible
La cerca antiterrorista de Israel: Respuestas a preguntas. Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. En español.

  • Razones en contra de la barrera:

1. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 21 de octubre de 2003 (con 144 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones) una resolución sin carácter vinculante en la que se instaba a Israel a detener la construcción de la barrera y a proceder al desmantelamiento de la parte terminada, por considerarla "ilegal" La Corte Internacional de Justicia avaló esta tesis alegando que debe paralizar la construcción del muro y reparar todos los daños y perjuicios causados por este. Israel sigue construyendo la barrera.
2. La barrera implica también confiscaciones de propiedad y es discriminatoria para los palestinos
3. Familias enteras han sido dividas por la Barrera. Maridos han sido separados de sus mujeres y los hijos de otros familiares.
4. Los palestinos musulmanes y cristianos no pueden visitar libremente los santos lugares de Jerusalén, debido a la creciente dificultad para obtener los permisos que les permitirían acceder a los mismos.
5. Los estudiantes y universitarios deben enfrentarse cada día a los controles de acceso controlados por el ejército israelí para poder acceder a los centros educativos que han quedado al otro lado de la Barrera.
6. Comunidades enteras, como las 15.000 personas que viven en los pueblos del enclave de Bir Nabala, han quedado totalmente rodeadas por la Barrera. El movimiento entre este enclave y Ramala se produce por un túnel que pasa bajo una autopista restringida para uso exclusivo de los vehículos israelíes.
7. Incluso Bush y Condoleeza Rice lo consideran un "obstáculo insalvable para conseguir la paz
8. La barrera salva vidas israelíes pero aumenta el conflicto entre los dos pueblos

Campaña de Amnistía Internacional contra el muro de Israel



La paz quiso dar un nuevo estertor, esta vez desde el lado árabe. En 2002, LÍBANO acogió una cumbre de la Liga Árabe, donde se discutió un ambicioso plan de paz, presentado por el príncipe Abdulá de Arabia Saudí: los 22 países árabes ofrecían la normalización de sus relaciones con Israel -lo que implicaba reconocer al Estado oficialmente- si éste se retiraba de los territorios palestinos ocupados en 1967, cumpliendo así con las resoluciones de la ONU. Nada se decía de algunas cuestiones clave, como el retorno de los cuatro millones de refugiados, pero parecía un negocio redondo. Sin embargo, Israel rechazó de plano la propuesta. La iniciativa saudí fue relegada al olvido y sólo aparece brevemente -como un fantasma- en cada nuevo encuentro de la Liga Árabe.

ARIEL SHARON




Regreso al contenido | Regreso al menu principal