EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ


Vaya al Contenido

Los acuerdos de Camp David de 2000


LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID

Las negociaciones de Camp David del año 2000 se produjeron en unas condiciones un tanto especiales que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • La intención de Yasir Arafat, presidente de la ANP, de declarar unilateralmente la creación de un Estado cualesquiera que fuesen los resultados de las conversaciones de paz y la disposición de la UE a reconocer este Estado. Si las conversaciones no se llevaban a buen puerto el hecho de declarar un Estado palestino unilateralmente podía desencadenar una nueva guerra árabe-israelí
  • El deseo del presidente Bill Clinton de pasar a la Historia como el artífice de la paz palestino-israelí y el responsable de la finalización del conflicto de Oriente Medio.
  • El gobierno de Barak atravesaba momentos difíciles por diversos conflictos internos.



Las negociaciones entre anbos líderes se fundamentaban en tres elementos esenciales:

1. JERUSALÉN: ambos la consideraban su capital irrenunciable.
2. Los asentamientos de colonos judíos levantados desde 1967 en CISJORDANIA Y GAZA, la devolución de estos territorios por parte de Israel era un tema comprometido ya que los colonos no estaban dispuestos a entregar sus tierras. De todas formas se barajaban algunas a alternativas como la anexión israelí de las mayores concentraciones de asentamientos (entre un 8% y un 10% del territorio palestino) a cambio de una cesión de territorio israelí en el área fronteriza de Gaza. De esta manera, gran parte de los 200.000 colonos quedaría bajo soberanía israelí, mientras que otros 40.000 deberían elegir entre el retorno a Israel o vivir en un Estado palestino.
3. El futuro de los REFUGIADOS; afectaba a más de 4 millones de palestinos exiliados durante las guerras de 1948 y 1967. La resolución 181 de la Asamblea General de la ONU reclama el retorno a sus hogares o su compensación monetaria. Israel optaba por la compensación económica ya que la devolución de sus hogares amenazaría el carácter judío de Israel. (Recordemos que estamos hablando del regreso de 4 millones de palestinos hacia un estado, Israel, que cuenta con una población de 7 millones de habitantes)

¿Por qué no alcanzaron un acuerdo?
Las diferencias eran insalvables. Ambos líderes buscaban firmar un acuerdo que contentase a las opiniones públicas israelí y palestina y esto resultó imposible al tratar temas tan complejos como los mencionados.
A pesar de que Ehud Barak hizo las mayores concesiones hechas nunca en su historia por el Estado judío a los palestinos a fin de poner fin a las hostilidades entre las dos comunidades los acuerdos no se cerraron. No sólo con respecto a Jerusalén, llegó incluso a ofrecer la administración compartida de parte este de la Ciudad Santa, sino también a nivel de los refugiados palestinos y de las fronteras de un eventual Estado palestino.
Arafat afirmó que no aceptaría la soberanía compartida del este de Jerusalén. Como era de esperar, ambas partes se acusaron mutuamente de haber sido la causa del fracaso de la cumbre.

Poco después Ariel Sharon, líder de partido Likud (derecha) dio un paseo por la explanada de las Mezquitas y el camino hacia la paz se cerró completamente.







Regreso al contenido | Regreso al menu principal