EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ


Vaya al Contenido

La Guerra de Independencia de 1948

GUERRA y PAZ: De 1948 a 1991


I FASE DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
(30-11-1947 / 14-5-1948)


Ante la inoperancia de Naciones Unidas ambas partes empezaron a prepararse para la guerra. La ofensiva árabe empezó a finales de 1947. En pocos días Jerusalem quedó aislada. Los dirigentes de la Agencia Judía se dirigieron a los ingleses para pedirles que patrullaran por la carretera Jerusalén-Tel Aviv fundándose en el argumento de que era inhumano matar de hambre a una población civil. Los ingleses se negaron.
El 9 de abril soldados incontrolados del Irgún (organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato Británico de Palestina y qu era considerada por esta una organización terrorista) entraron en el poblado árabe de Deir Yassin,( La matanza de Deir Yassin fue uno de los eventos más significantes de la historia entre palestinos e israelíes durante el siglo XX. No debido al numero de muertos, 254, o por su brutalidad, sino porque fue la causante principal del abandono y evacuación de 400 pueblos y ciudades árabes y la expulsión de 700,000 palestinos para hacer sitio a los supervivientes del Holocausto y a otros judíos del resto del mundo). Las tropas inglesas no intervinieron para nada.
El primer objetivo de la iniciativa militar judía era volver a abrir la carretera de Jerusalén ("Operación Nahshon") En el 15 de abril se abrió el cerco y llegaron a Jerusalén tres largos convoyes con armas y provisiones. Se produjeron nuevos ataques árabes que fueron un total fracaso
Las razones de la poca efectividad de los ataques árabes son en esencia las siguientes:
1. Las tropas árabes actuaban en sobre una base local sin una verdadera estrategia global
2. Existían rivalidades entre las dos familias palestinas, los Husseini y los Nashashibi que en vez de unir sus fuerzas se enzarzaban en disputas entre ellos.
3. Incluso cuando los demás estados árabes entraron en la guerra, la descoordinación y la desorganización entre ellos no les permitió obtener importantes resultados.
4. Existían igualmente rivalidades entre los dirigentes de los estados árabes

La noche del 13 de mayo de 1948, el Alto Comisario británico en Palestina, Sir Alan Cunningham, salió calladamente de la Jerusalén agitada por la batalla.
El día 14 de mayo de 1948, los dirigentes de la Agencia Judía se dirigieron al museo de Tel-Aviv, edificio donde tendría lugar la ceremonia de la Declaración de Independencia y la fundación del Estado de Israel.
Al cabo de pocas horas y por boca del presidente Truman, los Estados Unidos fueron la primera nación del mundo que reconoció al Estado de Israel.

II FASE DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
(15-5-1948 / 7-1-1949)

En el mismo momento en que los judíos de toda Israel bailaban por las calles
los Ejércitos del Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto. Arabia Saudí preparaban un ataque masivo. Los árabes consiguieron entonces varios éxitos militares, pero fracasaron en su principal objetivo: la conquista de Jerusalén occidental


Tanto al norte, contra el ejército sirio, como al sur, contra el ejército egipcio, la principal defensa judía eran los kibbutz (Son unidades sociales y económicas en la que las decisiones son adoptadas por la asamblea general de sus miembros y la propiedad y los medios de producción son de pertenencia comunal.) que en muchos casos consiguieron mantener sus posiciones a pesar de contar con treinta hombres en ocasiones.






LA PRIMERA TREGUA: 11-6/9-7-1948

En junio de 1948 se produce la primera tregua que dura 28 días. Sin embargo, tanto los Ejércitos árabes como los de Israel aprovecharon la tregua para mejorar sus posiciones.
LOS "DIEZ DÍAS": 9-18/7/1948
El mayor esfuerzo ofensivo de las I.D.F. durante los diez días de lucha se dirigió contra la Legión Árabe, en el frente central, la zona situada entre Tel-Aviv y Jerusalén. Sin embargo, también al Norte y al Sur la lucha fue encarnizada.
NOTA:
Las I.D.F: Las FDI, fundadas con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, tienen a su cargo la defensa del país. Es una de las fuerzas armadas con mayor entrenamiento combativo en el mundo, habiendo tenido que defender el país en cinco guerras importantes en menos de 45 años. El principal poderío de las Fuerzas de Defensa de Israel es la alta calidad de sus soldados, muchos de los cuales se ofrecen voluntariamente para las unidades de combate. Con un pequeño ejército permanente de conscriptos y personal de carrera, las FDI se basan principalmente en sus reservas, que son llamadas regularmente a entrenamiento y servicio. En tiempos de guerra, las reservas forman el grueso de las fuerzas combatientes.

DE LA SEGUNDA TREGUA AL FIN DE LA GUERRA

Al cabo de diez días se produjo la Segunda Tregua de Naciones Unidas aunque no se respetó casi desde el primer día. En aquellos momentos, Gran Bretaña estaba preocupado por el destino de su protegida, la Legión Árabe (fuerza militar de Transjordania), que todavía se hallaba al mando de oficiales británicos y recibía apoyo logístico y de mantenimiento por parte de las tropas británicas.
En el Sur, la tregua fue vulnerada por ambas partes, aunque las violaciones fueron más graves por parte de los árabes. En consecuencia, Israel decidió poner en marcha la "Operación Horev", destinada a expulsar a los egipcios de las fronteras del país. Lo consiguieron en los últimos días del año 1948 y persiguieron a las tropas egipcias más allá de las fronteras, en el Sinaí. Gran Bretaña amenazó con una intervención militar, de acuerdo con el Tratado Anglo-Egipcio de 1936, a menos que las fuerzas de las I.D.F. se retirasen a límites internacionales. Las tropas judías abandonaron el Sinaí el 2 de Enero de 1949.

A principios de 1949 se acaba la guerra con la firma de los armisticios con Egipto (el Armisticio de Rodas), Jordania, Líbano y Siria. Irak no llegó a firmar ningún armisticio. Israel había resultado indiscutible vencedor. Los judíos no sólo se mantenían en la zona que les fue concedida, sino que la ampliaron en 5.728 kilómetros cuadrados, a costa de los que la partición de las Naciones Unidas había otorgado a los árabes e imponiendo su dominio sobre 20.850 km2.






LOS AÑOS DEL ARMISTICIO 24/2/1949 - 29/10/1956

Terminada la guerra, la situación de los árabes nacidos en Palestina; que el mundo conocería en adelante como palestinos; era dantesca. En todo ese territorio vivían dos años antes cerca de 670.000 palestinos y tras la guerra, en 1949, apenas 160.000. Esto es, la partición de Palestina y la consiguiente guerra habían causado más de 500.000 refugiados.
En resumidas cuentas, del millón largo que eran los palestinos a comienzos de 1947, dos años después la mitad estaba refugiada en su propio país o en los vecinos; la otra mitad vivía en Israel, Gaza, Judea y Samaria, gobernados por los judíos, los egipcios o los jordanos.
A partir del armisticio la inmigración aumento de forma considerable. La economía, ya desequilibrada por la guerra, se hundía bajo el alud de inmigrantes, infinidad de los cuales traían poco más que las ropas que llevaban puestas. Muchos eran viejos; otros muchos, enfermos; otros muchos, analfabetos; pero fuesen como fuesen, sin que importara el peso suplementario que significasen para el país, a ningún judío se le cerraron las puertas de Israel. A pesar de todo,

  • cada día surgían nuevos establecimientos agrícolas.
  • Haifa se convirtió en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo
  • En Tel -Aviv y Haifa floreció la industria pesada.
  • Productos químicos, medicinas, minería, ingeniería, manufactura de prendas de vestir y de zapatos... La lista de las nuevas actividades y los nuevos productos incluía miles de capítulos.
  • Una red de carreteras cubría la nación.


No obstante, la vida era de una dureza brutal. Israel era un país pobre, de suelo poco fértil, y cada paso que se dio adelante significó conseguirlo a costa de grandes sudores.
El 25 de mayo de 1950, los Estados Unidos, Inglaterra y Francia habían hecho una declaración en el sentido de que, si era necesario, intervendrían si en la zona se producía alguna violación de fronteras o del armisticio cometida por cualquier estado.

Los Estados árabes continuaron considerándose en guerra con Israel
Respondieron a las iniciativas de Israel para realizar una negociación directa, con, por una parte, la negativa a reconocer su derecho a existir y, por otra, exigiendo que se cumplieran "las resoluciones de las Naciones Unidas", que ellos interpretaban como la incondicional repatriación de todos los refugiados árabes y la retirada de Israel a los límites fijados en el Plan de Reparto de 1947. Los dirigentes árabes entregaban armas a sus masas en vez de darles rejas de arado. Los pocos que veían la luz de Israel y querían la paz, caían asesinados. La prensa, la radio, los dirigentes y los púlpitos musulmanes, todos volvían a repetir las antiguas arengas. En esta etapa las incursiones árabes eran constantes y, a su vez, eran contestadas por los israelíes con fuertes represalias militares. El circulo vicioso formado por repetidos ataques árabes, represalias por parte de Israel y condenas internacionales a Israel, continuaron a lo largo de 1954.
A partir de 1955 se produjo una nueva carreara armamentística por parte de Egipto y Siria. Las peticiones de Israel en cuanto al suministro de armamento para equilibrar las fuerzas no fueron claramente atendidas así que judíos de todas partes del mundo se adelantaron espontáneamente para donar joyas y dinero con destino a la compra de armas.
Egipto encabezó el boicot propuesto por los árabes y prohibió el tráfico marítimo de Israel y el paso de "productos de contrabando" o "productos estratégicos" (más tarde se incluirían víveres), por el Canal de Suez, que hasta ahora estaba bajo control anglo-francés. La nacionalización del canal fue definida por el Consejo de Seguridad, como "una acción agresiva", y así, el Consejo llamó la atención a Egipto, el 1 de septiembre de 1951, para que suspendiera tales restricciones, llamada de atención que no fue atendida por Egipto. La nacionalización del canal por parte de Egipto perjudicaba los intereses de Francia e Inglaterra, que aún disponían de doce años de plazo para terminar su contrato de explotación de la vía de agua, así que británicos, franceses e israelíes urdieron un plan cuando las diversas mediaciones internacionales fracasaron en su intento de que Nasser diese marcha atrás. Israel atacaría a Egipto y cuando sus tropas alcanzasen el Canal, se produciría el ultimátum anglo-francés, acompañado de un envío de unidades de intervención rápida que se adueñarían de las instalaciones del Canal, "para defenderlas de la guerra".

LA CAMPAÑA DEL SINAÍ ("Operación Kadesh")

La Campaña del Sinaí duró menos de ocho días: desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre de 1956. Se consideraba inminente la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por tanto, era esencial actuar con suma rapidez.
Había dos intereses bien diferenciados que explican la campaña del Sinaí:

  • Francia e Inglaterra protegían sus intereses en cuanto a la explotación del Canal de Suez
  • Israel efectuaría una guerra preventiva para evitar posibles ataques egipcios

La retirada general del Sinaí, ordenada por el Alto Mando egipcio el 1 de noviembre no tardó en convertirse en apabullante derrota.
El Gobierno británico envió un ultimátum tanto a Israel como a Egipto exigiendo que las tropas de ambos países se mantuvieran alejadas del Canal de Suez (16 km. por ambos lados). Israel aceptó y Egipto lo rechazo, así que, doce horas después de expirar el ultimátum británico del 30 de octubre, los aviones franceses y británicos comenzaron a bombardear los aeródromos egipcios en el delta del Nilo y en las zonas del Canal (La Operación Mosquetero). Los Estados Unidos y la Unión Soviética exigieron un inmediato alto el fuego y la retirada de todas las tropas judías y anglo-francesas de Egipto:

  • Israel, que ya había conseguido todos sus objetivos, aceptó el alto el fuego y, poco después, se retiró de los territorios ocupados.
  • Gran Bretaña, sujeto a presiones populares en su país e, internacionales, particularmente por parte de los Estados Unidos también
  • Francia vio que no podía luchar sola así que decidió aceptar el armisticio también
  • Los Cascos Azules de la O.N.U. ocuparon el canal y pocos días después se lo devolvieron a Egipto quedando bajo su exclusivo control. Gran Bretaña y Francia no habían alcanzado ninguno de sus objetivos; por el contrario, habían demostrado su completa dependencia económica y estratégica de los Estados Unidos, y perdido sus últimos derechos de grandes potencias.



En cuanto a Egipto hay que decir:

  • Se quedó con el control del Canal de Suez
  • Obtuvo importantes ayudas de la U.R.S.S.
  • Nasser se erigió el líder de los países árabes. Nasser consideraba que la unidad árabe era el objetivo más inmediato, y la liberación de Palestina, el resultado final. Esto desembocó en la fundación de la República Árabe Unida en 1958
  • Ningún país árabe ayudó a Egipto cuando este lo necesitó


LOS AÑOS DE CONSOLIDACIÓN

En la década de los 60, Israel siguió rearmándose a través de Francia y Reino Unido. También EEUU empezó a colaborar en este sentido. En marzo de 1963, el movimiento Baath ocupó el poder en Damasco y en Bagdad y exigió un inmediato enfrentamiento bélico. Sin embargo, Nasser continuaba con su retórica de guerra, prediciendo que Israel sería eliminada de un plumazo cuando los árabes estuviesen preparados, evidentemente sabia que aún no había llegado el momento. El deseo de los árabes de luchar era grande, pero la capacidad para ello muy deficiente como lo demostró el hecho de no poder desbaratar el proyecto del Acueducto Nacional de agua (1964) ni mediante la fuerza militar ni tampoco a través de presiones internacionales. Este llevaba el agua de Galilea al sur, hecho que los Gobiernos Árabes habían prometido públicamente que nunca ocurriría. En consecuencia, se creó en la Conferencia Árabe de 1964, la Organización para la Liberación de Palestina (O.L.P.), con objeto de luchar contra Israel en un futuro no determinado (su objetivo es el de sustituir Israel por un Estado laico palestino)

NOTA: Desde 1968, la OLP ha estado presidida por Yasir Arafat, líder de al Fatah (un grupo de decididos intelectuales palestinos) Durante una cumbre árabe celebrada en Rabat (Marruecos), en 1974, la OLP fue reconocida por la Liga Árabe como "la única representación legítima del pueblo palestino".

Siria trató de extinguir los canales de riego de Israel. La singularidad de la política árabe se reveló aquí de forma típica: el objetivo no era fomentar los intereses árabes, sino más bien perjudicar los de Israel. El proyecto sirio quedó interrumpido por el fuego israelí en marzo de 1965. Los palestinos, sin embargo, vieron, por vez primera, la situación con claridad: el mundo árabe estaba desunido y cada país cuidaba de sus propios intereses. Los palestinos apenas contaban nada para nadie, salvo como reclamo propagandístico contra Israel. Israel se había convertido en una potencia militar, con grandes apoyos exteriores, que seria muy difícil de vencer en una guerra convencional. Su única opción era agitar el conflicto con ataques terroristas. Adiestraron a sus hombres con las más sofisticadas y duras técnicas guerrilleras y comenzaron a inquietar con sus atentados al Estado judío. Su actuación era por vez primera profesional y al margen de las directrices de jordanos o egipcios.
Existieron diversos grupos, uno de ellos, con el tiempo estaba destinado a destacar sobre los demás, tanto en el terreno político como, aunque en menor amplitud, en el terreno militar.

La organización Al-Fatah, fue fundada por Yasser Arafat, pariente lejano del ex Mufti de Jerusalén, en Kuwait en 1959. Trabajaba en aquel país como ingeniero y consiguió reunir en torno suyo a un grupo de decididos intelectuales palestinos.

El partido sirio Baath le concedió bases de entrenamiento y puertos seguros para actividades terroristas contra Israel, en su propio territorio. Acto seguido, cuando el partido Baath comprendió que Arafat no se doblegaría a sus exigencias, tanto Arafat como algunos de sus colegas fueron a dar con sus huesos en la cárcel de Damasco.


El 7 de abril de 1967, se efectuó un cañoneo terriblemente devastador contra poblados judíos desde los Altos del Golán que ofrecían un posicionamiento estratégico decisivo. Como consecuencia, la aviación israelí despegó de sus aeródromos para castigar los emplazamientos de la artillería siria. Se entabló una batalla aérea en la que Siria perdió 6 aviones, mientras que los grupos de Al Fatah, operando a través del Líbano y Jordania, capacitaban a Damasco para hostigar a Israel en un frente muchísimo más amplio.


Siria solicito ayuda urgente a Egipto que estimulado por las críticas de otros países árabes y aguijoneado y engañado por los soviéticos (una delegación soviética que informó a los egipcios de que Israel había concentrado unas 11 brigadas en la frontera siria; esta información era falsa), se puso en pie de guerra. El 16 de mayo, Nasser exigió la retirada de los Cascos Azules de la O.N.U. de Gaza, del Sinaí y de los Islotes de Tirán tan pronto como fuera posible. El 18 de mayo, incomprensiblemente el Secretario General de las Naciones Unidas, Uthant ordenó la retirada de las fuerzas "sin demora". Era el momento que Nasser esperaba. La autoconfianza proclamada a los cuatro vientos por Nasser se basaba en:

  • la enorme cantidad de equipo soviético que había recibido en los años anteriores, equipo que iba desde los aviones supersónicos Mig-21, a los modernos tanques T-55 dotados de equipo de rayos infrarrojos, artillería moderna, hasta los ultramodernos cohetes tierra-aire, empleados para la defensa antiaérea en la propia Unión Soviética.
  • La firma de un acuerdo de defensa mutua con Siria, y muy pronto, a pesar del profundo abismo que se había abierto entre Egipto y Jordania, se firmó con este último país un pacto similar el día 30 de mayo, como resultado del cual las Fuerzas Armadas de Jordania quedarían bajo el mando egipcio.
  • Este pacto, al cabo de unas pocas horas, fue seguido de otro con Irak.
  • Llegaron contingentes armados, de otros países árabes, como Kuwait y Argelia.
  • Así, y a diferencia de 1956, los principales Estados árabes daban la impresión de estar política y militarmente unidos, y, por encima de todo ello, apoyados por la Unión Soviética,
  • Aparentemente Israel se hallaba totalmente sola.


Israel aparecía rodeada por unos 250.000 soldados árabes, más de 2.000 tanques y aproximadamente 700 aviones de caza y bombardeo. El mundo entero contemplaba impasible lo que para muchos representaba la inminente destrucción de Israel, pero no se tomó en absoluto ninguna medida para impedirlo. Todo parecía estar en contra de Israel:

  • Los delegados árabes como los soviéticos en las Naciones Unidas procuraron minimizar la gravedad de la situación y así permitir que los acontecimientos continuaran su curso.
  • El Gobierno de Israel, presidido por Levi Eshkol, hizo cuanto le fue posible por resolver la crisis recurriendo a las vías diplomáticas, enviando a Abba Eban, ministro de Asuntos Exteriores, a entrevistarse con los jefes de Gobierno de las grandes potencias occidentales pero la misión fracasó por completo
  • Un repentino cambio en la política francesa al desaparecer la tradicional simpatía del Gobierno francés hacia Israel, que se transformó en decidida inclinación hacia el bando árabe. El presidente francés De Gaulle logró que el conflicto bélico se adelantara al decretar días más tarde un embargo de armas.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal