EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ


Vaya al Contenido

La Guerra de los Seis Días de 1967

GUERRA y PAZ: De 1948 a 1991


LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS 5/6/1967 - 10/6/1967

La escalada militar que se había producido desde que Siria quiso desviar el río Hasbaya, e Israel construyó un nuevo acueducto para llevar agua del Jordan al desierto del Neguev desembocó finalmente en una guerra.

-Israel ataca-
En las primeras horas del 5 de junio, las Fuerzas Aéreas de Israel, al mando del general de brigada Mordechai Hod, efectuaron un ataque de descubierta con objeto de destruir la aviación egipcia y sus aeródromos. En vuelo casi rasante, en plano inferior a las pantallas de radar egipcias, los aviones israelíes destruyeron eficazmente a las Fuerzas Aéreas egipcias. A pesar del elevado grado de alerta, los egipcios fueron cogidos por sorpresa. En menos de tres horas, quedaron destruidos en tierra 391 aparatos más otros 60 derribados en combate aéreo, mientras que Israel perdía sólo 19.
Al mismo tiempo;

  • Israel atacó posiciones por el centro, al Norte y al Sur (esta ul tima brigada a las órdenes del general de brigada Ariel Sharon )
  • envió un telegrama, en el que advertía al rey Hussein que Israel no tenia la menor intención hostil hacia Jordania

Hussein recibió información falsa por parte del Mando egipcio, este no informó de la eficaz ofensiva aérea israelí a pesar de conocer los hechos y añadía que los egipcios habían destruido el 75% de la aviación judía.
Basándose en esta falsa información, el rey Hussein decidió aquella mañana hacer honor a su pacto con Nasser, y sus fuerzas establecieron una nutrida barrera de fuego a lo largo de las líneas de armisticio, bombardeando poblados y ciudades israelíes, incluso las afueras de Tel-Aviv y Jerusalén.
El tercer día, las tropas israelíes izaron su la bandera sobre el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones, poniendo fin a la división de Jerusalén; que una vez más, estaba en manos judías.
Se izó la bandera de Israel en todo el Canal de Suez, y las fuerzas egipcias, que sólo cuatro días antes habían amenazado con destruir a Israel, se encontraban en desordenada retirada.
Cuando el Consejo de Seguridad de la O.N.U., tras cuatro días de reuniones, adoptó finalmente una resolución de alto el fuego:

  • Israel fue la primera en aceptarlo, siempre sobre una base de reciprocidad.
  • Jordania también
  • Egipto lo rechazó en un principio, pero al cabo de 24 horas lo aceptó, cuando se hizo evidente para sus líderes que la derrota era absoluta y se hallaba al borde de un colapso militar.
  • Siria, el más inmediato instigador de la acción bélica y su más decidido defensor, no había sufrido duramente los efectos de la lucha armada así que rechazó el alto el fuego.

Israel temía en un principio la intervención directa de la U.R.S.S. debido a las íntimas relaciones que existían entre Moscú y Damasco, sin embargo, la mayoría, creía que, si se conseguían rápidos resultados, tal intervención sería físicamente imposible y, tras los hechos consumados, la presión de los Estados Unidos contendría a la U.R.S.S.
Así, libres ya de otros frentes y tras haber destruido la aviación siria, asaltaron sus posiciones artilleras. La ventaja táctica y topográfica siria en los Altos del Golán no fue suficiente para detener el ataque israelí. En 24 horas conquistaron los Altos del Golán y se acercaban hacia Damasco… los sirios aceptaron el alto el fuego. Israel actuando sola, había derrotado a tres de sus vecinos, apoyados por numerosos países árabes en lo que se recordaría como una de las campañas militares más rápidas y de mayor éxito de la época actual.

Israel antes y después de la Guerra de los Seis Días
Debido a la guerra se intensificó la tragedia palestina. No sólo perdieron sus esperanzas, sino que su situación empeoró al quedar Gaza y Cisjordania en manos israelíes mientras la lucha lanzó hacia el desierto transjordano a nuevos millares de refugiados.


LOS AÑOS DE LA RESOLUCIÓN 242 DE LA O.N.U.

A parte de los territorios ocupados por Israel, como resultados de la guerra podemos citar:

  • Nasser presentó la dimisión de su cargo el 9 de junio, pero acató la "voluntad" del pueblo, tras una manifestación masiva bien orquestada, y aceptó seguir sentado en su poltrona. Su primera preocupación era hallar una cabeza de turco a quien achacar la derrota. La excusa que se inventó fue que los aviones británicos y americanos; no los israelíes; habían destrozado las Fuerzas Aéreas egipcias durante las primeras horas de la guerra. Indignados por estos pretextos, los Gobiernos de Gran Bretaña y de Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas con Egipto.
  • Siria y Egipto comenzaron una nueva escalada de rearme militar procedente de los arsenales soviéticos. Recibieron además instrucción militar rusa.
  • En 1967, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta la Resolución 242 por la que urgía a Israel a retirar su ejército de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días y a los países árabes a respetar y reconocer el derecho de Israel a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas internacionalmente.

El problema es que el texto de la resolución 242 es deliberadamente ambiguo en cuanto a si exige a Israel una retirada de todos los territorios ocupados en la guerra o de parte de los territorios.
La Resolución 242 fue aceptada al fin por Israel, Egipto y Jordania; Siria no lo hizo, y asimismo la rechazó la Organización para la Liberación de Palestina, puesto que se refería al pueblo palestino solamente con la categoría de refugiados cuyo problema era preciso resolver. Pero nada se negoció de inmediato y los israelíes impusieron su administración militar sobre los territorios ocupados hecho que marcará el conflicto hasta la actualidad.

  • Israel aplicó una política sobre los territorios ocupados en la que destacaron dos aspectos: por un lado, la adopción de medidas por las autoridades militares destinadas a impedir que regresaran a sus hogares las personas que los abandonaron forzadamente a causa de la invasión, así como las encaminadas a desplazar hacia los países árabes próximos a los que permanecieron allí durante y después de la guerra; y por otro, la implantación de colonias judías de población en esos territorios ocupados.
  • A pesar del momento de debilidad árabe y que un millón de árabes se encontrasen bajo un gobierno militar israelí, Al Fatah, a instancias de Yasser Arafat, decidió iniciar actividades terroristas.


Egipto era incapaz de defender el Canal de Suez, así que la U.R.R.S se vio obligado a enviar pilotos rusos hasta la línea del frente con el exclusivo objeto de interceptar a los aviones israelíes. En el único combate aéreo librado entre pilotos rusos e israelíes, fueron abatidos cuatro aparatos soviéticos. Tanto la Unión Soviética como Israel, cada una de ellas obedeciendo a razones privadas, silenciaron el combate.
La presión ejercida por la URSS había aumentado el riesgo de una probable intervención americana así que EEUU trató de forzar las negociaciones de paz. Debía producirse un alto el fuego y ambos debían aceptar la resolución 242. El 4 de agosto de 1970, el gobierno de Israel aceptó, no sin reticencias, la iniciativa americana y se retiró de territorio ocupado. Al cabo de unos días, tanto los rusos como los egipcios restablecieron un sistema completo de proyectiles antiaéreos a lo largo del Canal de Suez, en contra de los términos del convenio. El gabinete israelí decidió unánimemente suspender la participación en las conversaciones hasta que se restaurase la anterior situación al oeste de la línea de alto el fuego. Por último, los Estados Unidos exigieron a la Unión Soviética que rectificara el violado status en la zona de "paz". Cuando ni hubo respuesta por parte rusa, los Estados Unidos aumentaron los envíos de armas a Israel con objeto de restablecer el equilibrio.
Entre tanto las actividades terroristas proseguían desde todas las fronteras obligando a las colonias israelíes a hacer parte de la vida bajo tierra, en subterráneos creados al efecto. La causa de los palestinos se vio reforzada con la designación de Yasser Arafat, el fundador de Al Fatah, como presidente de la O.L.P. En adelante la O.L.P. funcionaría con gran independencia respecto a los gobiernos árabes. Desde el 2 de febrero de 1969, en que fue elegido, Arafat se fue haciendo poco a poco con el control de los palestinos, empresa para la que contaba con el apoyo de la mayoría de los países árabes, que veían en él al líder nacionalista más moderado y, por tanto, ideológicamente, menos peligroso que George Habash o Nayef Hawatmen mucho más radicales.
Arafat se convertiría así en la figura dominante del movimiento de resistencia palestino.
La actividad terrorista de los palestinos fue constante y las muertes causadas por las represalias israelíes no les desalentaba. Paseaban a sus muertos por los campamentos de refugiados y conseguían más y más seguidores. Las tácticas eran cada vez más sofisticadas e indiscriminadas llegando a atacar o secuestrar aviones en multitud de ocasiones.

-Septiembre Negro-

En Jordania la situación era insostenible. Las unidades terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, circulaban armados por todo el país. Tenían sus propios tribunales, su propio sistema para cobrar contribuciones a los habitantes y sus propias matrículas automovilísticas. El rey Hussein se dio cuenta de que no era ya la seguridad de Israel la que estaba en peligro, sino también la de su propio país, o, más bien, su propio trono.
El día 16 Hussein lanzó a sus soldados contra los palestinos. En 8 días resultaron muertos unos 10.000 palestinos y heridos no menos de 15.000. Al Fatah declaró que se habían contabilizado 20.000 bajas, más que el número total de árabes palestinos muertos durante el curso de todos los choques habidos con los judíos. Los terroristas llamaron a Siria para que acudiese en su ayuda. En la tercera semana del mes de septiembre de 1970, las fuerzas sirias invadieron Jordania con el objetivo de derrocar al rey Hussein. La instauración de un régimen terrorista en Jordania sería fatal para los intereses de Israel así que este apoyo a Hussein. Todo esto provocó que Siria se retirase a sus fronteras. Los terroristas palestinos se quedaron solos. Muchos se entregaron a Israel ya que sabían lo que les esperaba en manos de Hussein.
Como consecuencia de estos hechos se produjo el atentado de más resonancia mundial. Ocurrió el 5 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich.
Ocho guerrilleros palestinos asaltaron la residencia del equipo israelí y secuestraron a once atletas y entrenadores judíos. Tras un día entero de negociaciones se desencadenó la tragedia en el aeropuerto, debido a la ineficacia de la policía alemana. Esta intervino precipitadamente y los palestinos asesinaron a los rehenes al lanzar una granada de mano en el interior del helicóptero que les iba a transportar, inmediatamente cinco terroristas resultaron muertos por los disparos de la policía y tres fueron detenidos. Los tres terroristas detenidos entonces quedaron en libertad tras el secuestro de un avión de la Lufthansa, en octubre del mismo año.
Una organización denominada "Septiembre Negro"; en honor de los palestinos muertos en la represión de Jordania, reivindicó desde Beirut el atentado.
Las represalias israelíes fueron contundentes pero no por ello cesaron los ataques.
A principios de los setenta las iniciativas de paz eran constantes. Egipto aceptaba participar en las conversaciones pero, como se vio más tarde, solo pretendían dar confianza a Israel puesto que Anwar el Sadat (Sucesor de Nasser) solo tenía una meta: borrar la humillación sufrida por el Ejército egipcio en 1967. Sadat solicitó a los rusos armas ofensivas e insistió en disponer de entera libertad para usarlas. Los rusos se negaron. No deseaban una confrontación de superpotencias. Sadat decidió, por tanto, expulsar de Egipto a todos los expertos rusos. Israel interpretó ese hecho como un debilitamiento del potencial bélico egipcio sin embargo, desde el punto de vista de Sadat tal expulsión le dejaba las manos libres para decidir la guerra.


En el medio el legendario general Israelí
Moshe Dayan, ministro de Defensa en 1967
durante la guerra de los Seis Días

Territorios ocupados por Israel antes y despues de la Guerra de los 6 días

Territorios ocupados por Israel antes y
despues de la Guerra de los 6 días




Regreso al contenido | Regreso al menu principal