EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ


Vaya al Contenido

La Guerra de Yom Kipur de 1973

GUERRA y PAZ: De 1948 a 1991


LA GUERRA DEL YOM KIPPUR 6/10/1973 22/10/1973

Esta vez Siria y Egipto se habían estado preparando para una guerra en la que defendían sus propios intereses, no la causa palestina. Ambos querían recuperar los territorios ocupados por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
El general Ahmed Ismail, Ministro de la Guerra nombrado por Sadat y Comandante en Jefe de los Ejércitos de la llamada Federación de Repúblicas Árabes: Egipto, Siria y Libia, decidió que sería desastrosa una repetición de la Guerra de Desgaste. Optaba por un único ataque demoledor. En consecuencia, la operación se denominó Operación Badr, literalmente "relámpago".
Por motivos estratégicos se eligió el día 6 de octubre, día del Yom Kippur, día de ayuno para los judíos y durante el cual toda Israel se hallaría completamente paralizada.
Con ciertas reticencias Sadat inició conversaciones con Jordania para que esta se uniera a ellos a pesar de que las relaciones con este último país se habían roto después del Septiembre Negro en 1970. Jordania tomó parte en la alianza, aunque, a causa de su debilidad militar, su tarea consistiría principalmente en "amenazar" a Israel con un tercer frente. Los movimientos árabes no fueron interpretados por Israel como una amenaza, La maniobras egipcias se consideraron ejercicios militares que hacían cada año y el acercamiento de las tropas sirias a los Altos del Golán como movimientos más defensivos que ofensivos. Fue un fracaso de los servicios de Inteligencia israelíes. La euforia por la fulgurante victoria en la Guerra de los Seis Días y su superioridad aérea, hicieron que Israel dudase de que los árabes se atreviesen realmente a realizar un ataque a gran escala, por lo que los israelíes se vieron sorprendidos y abocados a una desesperada defensa tanto por tierra como por aire.
Ofensiva siria al Norte
El Alto Estado Mayor israelí concentró sus esfuerzos bélicos primeramente en el norte. La península del Sinaí era una amplia franja que los egipcios tardarían en superar, pero los Altos del Golán, estrechos hasta su cara sur, podían permitir a los sirios una fácil conquista.
Los ataques aéreos israelíes fueros inútiles ante el sistema antiaéreo de los sirios formado por los más modernos cohetes rusos antiaéreos, los Sam-6 desconocidos para la Fuerza Aérea israelí . Al final del primer día las tropas sirias habían alcanzado uno de sus objetivos fundamentales, el monte Hermon, mientras la mayoría de los blindados israelíes se retiraban. El 8 de octubre unidades blindadas israelíes iniciaron una contraofensiva para detener el avance sobre Galilea. A pesar del apoyo de unidades iraquíes y jordanas el avance israelí era rápido creando una línea defensiva muy fuerte a 40 kilómetros de Damasco y amenazando con el uso de la artillería sobre la capital.
Ofensiva Egipcia al Sur
La batalla del Sinaí se anunció con cuatro terribles oleadas de fuego artillero que partieron de mil cañones ocultos entre las dunas, tras lo cual las tropas egipcias de infantería cruzaron el Canal en lanchas de caucho. Luego los ingenieros egipcios idearon una forma de abrir agujeros en las barreras de arena basado en mangueras de agua a presión con objeto de transportar los tanques y equipo pesado… fue un éxito. A medianoche, tras diez horas de guerra, Egipto había reunido en la ribera oriental del Canal de Suez quinientos tanques y un supermoderno sistema defensivo con cohetes.
Asimismo los primeros ataques aéreos egipcios; con cien aviones; habían destrozado los principales aeródromos de Israel en el Sinaí. El 8 de octubre, lunes, se había dividido la zona del Mando Sur en tres áreas divisionales: el sector norte, el sector central, a las órdenes del comandante-general Ariel Sharon; y el sector sur para organizar la contraofensiva. En un principio sólo Ariel Sharon consiguió un relativo éxito. La URSS proporcionó suministros durante la guerra a los ejércitos árabes, sin embargo, el Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, negó en un principio la ayuda a Israel porque deseaba una derrota limitada de Israel, por tres razones:
- satisfacer el "orgullo árabe herido"
- que los rusos pudiesen hacer una propaganda triunfalista
- lograr que Israel tomara asiento ante la mesa de conferencias para discutir la Resolución 242

Kissinger propuso un alto el fuego con los egipcios en plena posesión de la ribera oriental del Canal de Suez. La URSS lo apoyo pero Sadat solo se conformaría con la entrega de todos los territorios. Ante esta perspectiva os Estados Unidos decidieron efectuar un envío masivo de suministros a Israel. Para ello necesitaban las bases europeas pero Europa recibía más del 70% de su petróleo de manos de los árabes, por lo que los europeos se negaron sistemáticamente a proporcionar bases a los americanos para sus suministros aéreos, pues de otro modo ponían en peligro su suministro de crudos. Finalmente, los Estados Unidos tuvieron que canalizar sus envíos a Israel a través de la base arrendada a Portugal, en las Islas Azores.
En el Sinaí los tanques Patton y Centurión de Israel gozaban de una pequeña ventaja comparados con los carros rusos empleados por los egipcios, ya que su ángulo de tiro vertical y amplio les capacitaba para disparar cuesta abajo, exponiendo solamente la torreta, con lo cual aprovechaban el accidentado terreno del Sinaí Occidental. Mientras tanto, las fuerzas del general Sharon, después de la amarga discusión entre Sharon y sus superiores, se dedicaron a atacar depósitos de petróleo, volándolos y, lo que demostró ser de primerísima importancia, destruyendo los emplazamientos de cohetes Sam, despejando así un terreno excelente para el aterrizaje de los aviones israelíes, a la vez que creaban un pasillo aéreo de penetración. Finalmente entre el 17 y el 18 las unidades de ingenieros israelíes consiguieron establecer dos pontones por los que pasaron los blindados a la ribera oriental del Canal de Suez, al tiempo que habían sido destruidos muchos de los lanzadores de misiles SAM lo que permitió un pasillo aéreo para atacar las posiciones egipcias en el interior. Una vez la cabeza de puente sobre Suez se había instalado, Leónidas Bréznev, consciente de que las fuerzas árabes se encontraban ya perdidas solicitó al Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, que ambos intervinieran conjuntamente para solicitar un alto el fuego. Israel siguió atacando lo que provocó la movilización de la tropas soviéticas… EEUU declaró la alerta nuclear sin consultar a los miembros de la OTAN.

El día 26 Estados Unidos exigió a Israel el fin inmediato de las operaciones. El 27 de octubre Israel y Egipto cesaron el fuego. A 100 kilómetros de Damasco se situaba la artillería israelí. Sus blindados se encontraban igualmente a 80 kilómetros de El Cairo.
En contra de lo que se esperaba Israel obtuvo la victoria. Aun así no se celebró. Israel había perdido dos mil quinientos veintidós hombres, casi el 1%o de su población. El día 11 de noviembre se firmó el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Egipto.

Los acuerdos con Siria fueron más complejos ya que esta no quería entregar sus prisioneros de guerra. Con reticencias el acuerdo, se firmó e Israel aceptó abandonar todo el territorio ocupado al este de las líneas del alto el fuego de 1967; acto seguido, se estableció otro cinturón de fuerzas de la O.N.U. En ambos casos fueron acuerdos puramente militares. En 1975 se produjo un nuevo acuerdo con Egipto en el que Israel se comprometía a devolver a Egipto el control civil de los campos petrolíferos de Abu Rodeis, que desde 1967 había suministrado a Israel el 60% de sus necesidades de crudos. También convenía en retirarse de los estratégicos pasos de Mitla y Gidi , así como del territorio situado más al Norte, que desde aquel momento se convertiría en zona de "tope" o valla bajo supervisión de la O.N.U. Egipto se comprometía a permitir el paso por el Canal de Suez a los buques de carga no militares con destino a Israel siempre y cuando esta no atacara a otro país árabe.


Anwar el-Sadat

Territorios ocupados por Israel tras la Guerra de Yom Kippur
Territorios ocupados por Egipto trs la Guerra de Yom Kippur




Regreso al contenido | Regreso al menu principal